Proverbio chino

"La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta"

martes, 12 de febrero de 2013

El collage y el grabado contemporáneo

El collage y el grabado contemporáneo

La técnica del collage ha sido abundantemente usada a lo largo del siglo XX. Dicha técnica consiste, básicamente, en la inclusión en la obra plástica, usando algún medio adhesivo, de trozos o recortes de obras anteriores, trozos de papel coloreado, periódicos, etc.

La relación de esta técnica y el grabado tiene una doble vertiente. Por un lado, podemos incluir en la estampa final finos papeles de seda (o de otro tipo), previamente encolados, que colocaremos en la matriz en el momento de la impresión, y quedarán incluidos en el grabado final (grabado entendido aqui como el resultado de la estampación). A esta técnica se la denomina técnica del papel de china.









Inc-1. 1997. JJMV.© Punta seca, carborundo y papel de seda con membrete dorado.


S/t JJMV. ©1997.  Punta seca sobre plancha de acetato y papel con fibras.



S/t JJMV.© 1997.  Punta seca sobre plancha de acetato y papel con fibras.



S/t JJMV.© 1997.  Punta seca sobre plancha de aluminio y papel con fibras.





Por otro lado es una técnica muy interesante para incluir relieves en la propia matriz, adhiriendo elementos orgánicos o inorgánicos. Cuando se adhieren elementos que, por su fragilidad, no resistirían bien la presión del tórculo en una edición, existen técnicas que permiten solidificar dichos elementos fijándolos y consolidándolos a tal fin, y que luego quedarán impresos en la estampa (por ejemplo, una hoja de arce). Al grabado conseguido mediante estas técnicas se le denomina collagraph o colagrafía. Estos grabados suelen proporcionar relieves pronunciados y existen diferentes técnicas de estampación para extraer toda su expresividad (Hayter, muñequilla, etc.).


JJMV© 







No hay comentarios:

Publicar un comentario