Proverbio chino

"La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta"

viernes, 18 de enero de 2013

BAMBUSA ARUNDINÁCEA. Dibujos

BAMBUSA ARUNDINÁCEA

Esta planta que procede de Oriente, destaca por sus múltiples usos y aplicaciones. Sus brotes tiernos comestibles son deliciosos y sus aplicaciones en la fabricación de útiles, muebles, incluso andamios es un hecho. Hoy día está muy distribuida en todo el planeta por su valor ornamental. También resulta muy útil para crear barreras contra la desertizacón y pérdida de nutrientes en suelos.

Con la tinta aún fresca.

bambusa arundinácea. Dibujo de JJMV.© 2013




TINTA CHINA SOBRE PAPEL. JJMV©

NOTA: Se puede ver toda esta serie en mi perfil de FACEBOOK.
















Tinta china sobre papel. JJMV© 2013


"El anciano maestro de caligrafía, en apariencia abstraído, mirando hacia abajo, asentía levemente ante las indicaciones y gestos que la aspirante a asistir a sus clases se esforzaba en transmitirle, en un rudimentario japonés, intentando no elevar en ningún caso la voz, y con los ojos muy abiertos y suplicantes. No pensar en el esfuerzo y sacrificios que había realizado, tanto ella como su familia, hasta llegar el deseado momento de su encuentro con el que podría ser su maestro (considerado uno de los más grandes calígrafos de Japón) era todo un reto. En ese preciso instante, se veía a ella misma como si una cámara estuviera filmando ese encuentro, o como si se viera a sí misma en un sueño, desvalida, un mono de feria gesticulando inútilmente, frente al imponente aspecto del maestro con su impoluto y sobrio kimono negro que...parecía que ni siquiera le prestaba atención. Solo un leve movimiento del plexo solar denotaba que respiraba. Pasaron todavía unos segundos de silencio total, de esos que solidifican la realidad, entonces cayó en la cuenta que todo ese tiempo el maestro había estado mirando sus manos. Mis manos, pensó (y las imaginaba abiertas como una hoja de bambú)." JJMV©.2013









El bambú simboliza la simplicidad y la humildad, puesto que es una planta modesta, que crece en sus países originarios de forma natural. También simboliza la constancia y la longevidad, ya que resiste hasta los vientos más fuertes gracias a su flexibilidad y consistencia.
Otro de sus significados simbólicos son la prosperidad y el crecimiento personal.


Tinta china y pigmentos naturales. JJMV©. 2013 





Tinta china y pigmentos naturales. JJMV©. 2013



Tinta china y pigmentos naturales. JJMV©. 2013



El bambú, con larga tradición en su representación pictórica en el Sumi-e, está asociado a la estación estival.





Tinta china y pigmentos naturales. JJMV©. 2013


En Oriente, la representación pictórica del bambú (také) se considera una forma de oración, un puro ejercicio espiritual (aplicando los principios del budismo zen).






Tinta china y pigmentos naturales. JJMV©. Marzo 2013.

En la tradición del také, la representación gráfica del bambú, tres varas de bambú o una vara de tres nudos simboliza longevidad, prodigalidad y crecimiento personal.

Humildad, paz, simplicidad, constancia, flexibilidad, rectitud, vacío y crecimiento personal son valores eternos asociados a esta maravillosa planta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIBUJOS


TÉCNICA DE DIBUJO: Tinta china y  pigmentos naturales.
DIMENSIÓN DEL PAPEL: 33X34'5 cm
PAPEL: Munken Lynx 150 g
SIGNATURA: JJMV 2013 (a lápiz, ángulo inferior derecho) y sello gofrado STVDIVM MURCIA (ángulo inferior izquierdo).
AUTOR: Juan José Molina Villaescusa.
AÑO: 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario