Proverbio chino

"La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta"

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA HUELLA DEL ESCARNIO


LA HUELLA DEL ESCARNIO

“La burla constante te reclama” Jim Morrison


Una emoción puede estimular la expresión. Para comunicar es necesario crear una forma que, a su vez, provoca emoción.
La forma puede ser criticada, o bien juzgada refinada, sentimentalmente; la forma de esta crítica, por su parte es “estética”, fatalmente una ética de la forma.
Si se pone en crisis la expresión es ineludible contemplar sensiblemente la obra, expuesta, ofrecida, y ver si causa proporcional emoción a la expresada por el artista; pero éste es el primigenio receptor de la misma.
Él es rehén de si mismo, como analista del objeto que crea y como sujeto de su expresión formal y, como el espectador, procura una magnitud estética en la que trascienda la emoción originaria: un arquetipo caótico ordenado, analizado, significado, simbolizado en correspondiente arquetipo singular, el objeto artístico, que libera el flujo de sensaciones, desde la representación hasta el olvido, pasando por el abandono o el reconocimiento objetivo de un valor.
Pero la única manera de interpretar los símbolos en la calle es analizarlos en lo que dicen y en lo que ocultan, esos círculos interpersonales del reconocimiento, la ignorancia, la provocación, o incluso el agrado, la lucidez, etc.
Más allá o más acá de la reivindicación y el “escarnio” inherente, con la pureza y la transparencia alumbradas por la radiación de la obra o la fosforescencia en la nada.

Eulogio Villena. Marzo de 1999.


Black Palm III.Monotipo. Juan José Molina Villaescusa.1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario